octubre 15, 2015

Israel ya tiene Levitas para el servicio del Tercer Templo

El 20 de agosto de 2013 se efectuó en Jerusalén una ceremonia de inauguración formal de la escuela de preparación de los Levitas y sacerdotes que servirán en el Tercer Templo, planificado a construirse en Jerusalén. La ceremonia tuvo lugar en el museo del Instituto del Templo. 

La publicación en la página oficial del Instituto del Templo decía así:

"En la tarde del martes 20 de agosto 2013, el día 14 de Elul, 5773, después de 2,000 años de 'vacaciones de verano', la escuela volvió a abrir para instruir a los cohanim (hombres judíos de ascendencia sacerdotal) en el arte 'perdido' de realizar el servicio diario del Tamid en el Templo Sagrado".


La formación de los sacerdotes (en hebreo, Cohanimes), es un paso importante para la comunidad judía, y es una iniciativa del Instituto del Templo, junto a varias organizaciones en Israel que durante muchos años han trabajado en todos los detalles que implica la reconstrucción del Templo de Salomón (o Beit HaMikdash).

Las leyes detalladas del servicio en el Templo Sagrado siempre han sido accesibles en los volúmenes de la tradición judía. Pero ahora, por primera vez en dos milenios, una academia organizada se ha inaugurado para prepararse para la renovación del servicio del Templo. La inauguración de la academia comenzó con un punto y el ensayo general o simulacro que recrea todo el servicio diario de principio a fin, paso a paso.

Las imágenes publicadas oficialmente (ver más abajo) incluían la preparación de la ofrenda del incienso, el toque del sonido de las trompetas y la limpieza ritual del candelabro, junto con la prueba de oraciones apropiadas y canciones tradicionales. Respecto a los sacrificios, ningún animal fue sacrificado (al menos por ahora). Es que para reanudar los sacrificios debe ya estar construido el Tercer Templo y debe seguirse un proceso de rituales para la dedicación y purificación del mismo (lo cual veremos en otra entrada).

Se utilizaron herramientas y apoyos educativos especiales, representando los objetos. Una figura del cordero ofrecido en el servicio diario, y un pequeño altar a escala, también fueron creados exclusivamente para fines de estudio. El acto solo incluyó la demostración de ciertas ceremonias básicas, en modelos de tamaño no real, ya que como el evento se realizó dentro del Museo del Instituo del Templo, los elementos, utensilios, mobiliario del templo y demás, son solo modelos a escala, alguno de los cuales tienen un tamaño mucho más pequeño que el objeto real. Es más, el recinto en sí del museo resultó estrecho para la representación de todas las ceremonias.

El Rabino Baruj Kahana prepara los cohanim para sus funciones.


Un sacerdote se selecciona para eliminar el carbón de la parte superior del altar (a la derecha se observa un modelo de cordero).



Sacrificio de la oveja (la oveja es un modelo).


Trayendo las porciones de la ofrenda del altar.


La libación del vino.


Trayendo las brasas para el altar del incienso.


Preparando la ofrenda del incienso.


Preparando la ofrenda del incienso.


La colocación de los carbones en el altar del incienso


Los cohanim postrándose, justo como lo harían antes de retirarse del santuario.


Un Kohanim tocando la trompeta.


Así, los sacerdotes y demás levitas ya están siendo preparados formalmente en esta escuela especial, en donde se les instruye minuciosamente acerca de cómo usar sus vestiduras ceremoniales, siguiendo los requisitos de la ley mosaica, así como todos los rituales de la tradición original de los levitas. Las numerosas tareas sacerdotales que componen el servicio de Tamid ("continuo", "perpetuo", "diario"), así como el servicio de Shabat y las demás fiestas sagradas y solemnes en el Templo Sagrado, requieren un dominio completo de todos los detalles de la tarea en cuestión y una concentración perfecta.

El evento no estaba abierto al público. Participaron en el ensayo una veintena de hombres, jóvenes y viejos por igual, de ascendencia kohanim (descendientes directos de Aarón, el primer Sumo Sacerdote). Algunos usaban los vestidos sacerdotales reales fabricados para ellos por el Instituto del Templo. Las prendas constantemente se están preparando, y como no había suficientes prendas disponibles, algunos solo usaron camisas y pantalones blancos de este simulacro. Todos los kohanim estaban descalzos, ya que tienen prohibido el uso de zapatos mientras realizan sus tareas sagradas dentro de los confines del Templo Sagrado.

Algunos de los participantes del programa, y miembros de la audiencia.


El nutrido grupo de espectadores y entusiastas asistentes incluyó estudiantes y miembros de las familias de los participantes, así como un contingente especial de las mujeres que representan a las "Mujeres para el Templo Sagrado" del grupo, que participaron activamente en la planificación y preparación de todos los aspectos de la velada.

Muchos de los asistentes se mostraron visiblemente conmovidos al ver cobrar vida, ante sus propios ojos, la representación de ceremonias detalladas en la Torá desde hace 4 mil años, las cuales cesaron durante los dos mil años de exilio del pueblo judío.

Algunas personas de la audiencia.


La representación o recreación fue supervisada por el rabino Yisrael Ariel, fundador del Instituto del Templo, que dirigió a los cohanim en las instrucciones particulares para cada una de las acciones individuales que componen el servicio diario. Al frente de los cohanim estuvo el rabino Baruch Kahana, que llevó a cabo cada uno de los cuatro sorteos diarios para distribución de las tareas específicas a diversos cohanim. Todas estas actividades se describen en la Mishná y otras fuentes de Torá.


En la foto de arriba, el Rabino Yisrael Ariel, fundador del Instituto del Templo, habla del nuevo altar de piedra, actualmente en construcción. El bastidor de soporte exterior de ladrillos de barro especialmente horneados se llenará de piedra entera, sin tocar por el metal (como lo indica la ley mosaica). El altar está siendo construido en forma modular para permitir el desmontaje rápido, para volver a montarlo en su sagrada ubicación del Monte Moriah (El Monte del Templo), en el momento en que les sea posible (una vez construido el Tercer Templo, claro está).

La escogencia de levitas y sacerdotes actuales

La escogencia de los candidatos para dicha formación levítica y sacerdotal es minuciosa. La primera clase fue seleccionada por la Mishmeret Kehunah (Organización para la Renovación de los turnos sacerdotales), institución que busca restaurar el ciclo del templo sacerdotal, con el fin de instaurar nuevamente el continuo sacrificio en el templo de Jerusalén. Tal como lo instauró el rey David, la escogencia de los turnos se hizo por sorteo. Los estudiantes llevaron a cabo el sorteo para determinar quién sería el primero en realizar el servicio de "sacrificios" del día.

Los levitas de hoy deben demostrar su genealogía como descendientes de la tribu de Leví. Los sacerdotes deben ir más allá para, pues deben descender, no solo de la tribu de Leví, sino específicamente de la familia de Aarón, el primer Sumo Sacerdote.

La genealogía de Levitas y Sacerdotes hasta el presente

En las prácticas religiosas judías existen diferentes tareas o atribuciones, de acuerdo con la pertenencia a uno de los dos grupos originarios:

Ancestralmente, los miembros de la tribu de Leví fueron separados en dos grupos:

1. Los Cohanim (sacerdotes), descendientes todos ellos de Aarón el hermano de Moisés (Moshé). Estos eran los encargados de oficiar en los diversos servicios del Templo, y otras actividades que les fueron especificadas en la Torá.

2. Leviim (levitas), como su nombre lo dice, descendientes de la tribu de Leví, mas no necesariamente de Aarón (lo que sí es indispensable en el caso de los sacerdotes). Los levitas eran los ayudantes escogidos por Dios para servir en todo lo referente al santuario y las actividades en el mismo.


Hasta el presente, los levitas han mantenido la tradición de sus apellidos. Levi es el más común, con sus variaciones más extendidas (aunque no son las únicas), tales como: Levy, Levin, Levine, Leyva, Leventhal, Levinson; Levinsky, Levitsky, Levitansky, Levitt; Segal (una abreviatura de Segan Levi, "ayudante del levita"), con sus variantes: Zoegell, Chagall, Segalowitch.

Cohanim es como se les llama a los sacerdotes en hebreo. Los apellidos derivados de la raíz de dicha palabra hebrea son (en su mayoría, pero no inequívocamente) descendientes de sacerdotes. Así, la ortografía del apellido Cohen  ha adoptado muchas transformaciones con el paso del tiempo, de las generaciones y de las traducciones (dado que el pueblo judío ha vivido disperso durante siglos en muchísimos países del mundo).

De esta forma y dependiendo del idioma, Cohen puede derivar en: KohenHakohen, ben-Kohen o bar-Kohen (hijo de Kohen); Cohn, Coen, Cahn, Conn, Cohn; Koen, Cannoh, Canno, Canoh; Conway, Cohan, Chaplan, Kaplan (Sacerdote); Colorado, Capellán, Sanó, Guzmán; Kogan, Kagan, Kahanowitz (hijo de Cohen); Kon, Kohn, Kuhn, Kahn, Cön/Coen; Cunha, Çano, Katten, Gattel, Katz (abreviatura hebrea de Kohen Zedek (כהן צדק), es decir, "el correcto sacerdote"); Kohnstamm, Rappap, Käin/Kaein, Kagedan, Cahen, Caen; Sacerdoti, Sacerdote, Apeztegui (Casa sacerdotal), Apéstegui, Apesteguia, Apaéstegui, Aphesteguy; Maze (acrónimo de mi zerat Aharon, es decir, "de la semilla de Aarón"); Azoulai (acrónimo de ishah zonah ve'challelah lo yikachu, o "él no tomará a una mujer extranjera ni divorciada", prohibición estipulada para los sacerdotes).

Actualmente, todo candidato a servir como sacerdote en el futuro templo, requiere una certificación "Cohen Muchzak" (expedida por la entidad encargada de reclutar los sacerdotes), que los acredita como miembros auténticos de la casta sacerdotal original. Este certificado da fe de la autenticidad de dicho sacerdote como muchzak en su estado Kehuna.

Para verificar que son auténticos descendientes de Aarón se les realiza un examen de ADN que lo debe demostrar inequívocamente, dado que todos los auténticos descendientes de la familia de Aarón deben compartir ciertas características genéticas en común. Asombrosamente, dichas pruebas científicas realizadas han demostrado ligar directamente a todos los Cohanim con un antepasado en común. 

(Este interesantísimo tema lo veremos con detenimiento en otra entrada). Incluso se lleva hoy una minuciosa base de datos de estos descendientes del primer sumo sacerdote y ya se realizó un gran encuentro o reunión familiar entre estos parientes.


Qué dice la Biblia de todo esto?

Las Sagradas Escrituras nos muestran que se habrá de construir un tercer templo en Jerusalén. De esto se habla en varias partes, tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento:

Aquí se nos habla de que habrá un nuevo templo en los días finales, durante el periodo de la gran tribulación:

"Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos, que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca.
Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios."

En el libro de Apocalipsis también se menciona un templo en los postreros días:

"Entonces me fue dada una caña semejante a una vara de medir, y se me dijo: Levántate, y mide el templo de Dios, y el altar, y a los que adoran en él. Pero el patio que está fuera del templo déjalo aparte, y no lo midas, porque ha sido entregado a los gentiles; y ellos hollarán la ciudad santa cuarenta y dos meses.
Apocalipsis 11:1-2"




Fuentes:

The Temple Institute (Exclusive: Temple Institute opens new school for trainning Priests)
The Temple Institute.
Noticia Cristiana (Israel ya tiene sacerdotes levitas dispuestos a hacer sacrificios para el Tercer Templo).
Ser Judío (Levitas, fariseos y otros).
El orgullo de ser parte (Apellidos judíos: Los Cohen y los Levi).
Tora.org.ar (Levanta la mano si eres un Cohen).
Wikipedia (Cohen).
Kehuna.org (Certificación Cohen Muchzak)
¿Quiénes son los hijos de Leví?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Qué opinas de todo esto?